Histórico

I CIJIET. Universidad de Murcia, 2016.  

El Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales se fundó en la Universidad de Murcia (España) en 2016, coordinado por Isabel Guerrero y Alba Saura, en ese momento estudiantes de doctorado de esta universidad.

El I CIJIET se celebró del 2 al 4 de noviembre de 2016 y contó con más de 64 participantes, jóvenes investigadores en Estudios Teatrales que se acogían a la iniciativa. El encuentro convocó tres ponencias plenarias, a cargo de D. Vicente Cervera Salinas (Universidad de Murcia), Keith Gregor (Universidad de Murcia) y Jean Graham-Jones (CUNY, City University of New York). Además, se completó con las charlas con César Oliva y Ángel-Luis Pujante, profesores de la Universidad de Murcia, el taller impartido por Javier Mateo (profesor de dirección escénica ESAD) sobre «La tragedia en escena» y el encuentro con dramaturgos murcianos, compuesto por Diana de Paco, Fulgencio M. Lax y Raquel Pulido.  En última instancia, el I CIJIET se acompañó del Festival Jóvenes Creaciones/Jóvenes Investigaciones, que se realizó en colaboración con el Centro Párraga de Murcia y contó con la participación de Teatro Pequeño (Murcia) y El paraíso perdido de Darío Castro (Argentina).

El comité organizador estuvo formado por Alba Saura Clares (Universidad de Murcia); Isabel Guerrero (Universidad de Murcia); Mariángeles Rodríguez (Universidad de Murcia); Rosa García Periago (Universidad de Murcia); Isabel  Abellán Chuecos (Universidad de Murcia); Berta Almagro (Universidad de Murcia); Jennifer  Ruiz Morgan (Universidad de Murcia); Reme Perni (Universidad Internacional Isabel I);  Belén Tortosa Pujante (Universidad de Santiago de Compostela); Álvaro Abad Caballero (Universidad de Murcia); Víctor Valero Bernal (Universidad de Murcia); Carmen María López López (Universidad de Murcia); Rolando Vásquez Cruz y Sofía Virgili (Universidad de Murcia).

El Comité Científico estuvo formado por Clara Calvo (Universidad de Murcia); Vicente Cervera (Universidad de Murcia); María Dolores Adsuar (Universidad de Murcia); Juan Francisco Cerdá (Universidad de Murcia); Laura Campillo (Universidad de Murcia); Mariano de Paco  (Universidad de Murcia); Sofía Eiroa (ESAD, Murcia); Fulgencio Max (ESAD, Murcia); Florence March (Université Paul-Valéry Montpellier 3, France); Aneta Mancewicz (Kingston University,  London, UK); Ezter Katona (Szeged University, Hugría) y Ulrich Winter (Madburg Universität, Alemania).

Puede consultarse el programa en: http://eventos.um.es/event_detail/4925/detail/congreso-internacional-de-jovenes-investigadores-en-estudios-teatrales-international-conference-of-.html


II CIJIET. Universidad de Murcia, 2017.  

El II CIJIET se celebró también en la Univerisdad de Murcia (España) en 2017, bajo la coordinación de Alba Saura e Isabel Guerrero. Fue en esta edición donde se fundó AJIET, la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad  de Murcia, y la sede anual móvil del congreso. El II CIJIET se celebró del 25 al 27 de octubre y contó con más de sesenta ponencias de participantes nacionales e internacionales. Además, acogió las ponencias plenarias de Mariano de Paco (Universidad de Murcia), Jen Harvie (Queen Mary University of London), Aneta Mancewicz (University of Birmingham) y Mariángeles Rodríguez Alonso (Universidad de Murcia). El programa se completó con la mesa redonda de teatristas murcianos, los directores Antonio Saura y Paco Maciá y la actriz Eva Torres, y las acciones de Jóvenes Creaciones / Jóvenes Investigaciones. En primer lugar, el proyecto «Entre actos», una convoctoria adscrita al congreso que buscaba completar la investigación y la vía académica con la presentación de contribuciones escénicas, teatarles o performativas breves. Partiparon Orestes Pérez Estanquero, Karmen Heredia y Jon Mitó, Constanza Hurlé, Alberto Rizzo y Cristina Schmutz. Además, la compañía murciana 2Coreográfas2Ciudades presentó su espectáculo de danza Axionía y Boris Daussà impartió un taller de interpretación basado en el método Margolis.

El II CIJIET puede consultarse en su página web: http://eventos.um.es/event_detail/9607/detail/ii-congreso-internacional-de-jovenes-investigadores-en-estudios-teatrales-2nd-international-confere.html

Además, María Fukelman, joven investigadora argentina, escribió una reseña sobre el evento que puede leerse en el siguiente enlace: http://www.centrocultural.coop/revista/confines-y-fronteras/como-en-casa-pero-en-murcia

El comité organizador estuvo formado por Alba Saura Clares (Universidad de Murcia);  Álvaro Abad Caballero (Universidad de Murcia); Belén Tortosa Pujante (Universidad de Santiago de Compostela); Berta Guerrero Almagro (Universidad de Murcia); Carmen  María López (Universidad de Murcia); Cristina Tamames (Universidad de Santiago de Compostela); Isabel Abellán Chuecos (Universidad de Murcia); Isabel Guerrero (Universidad de Murcia); Jennifer  Ruiz Morgan (Universidad de Murcia); Reme Perni (Universidad de Alicante); Rosa García Periago (Universidad de Murcia); Sonia Perelló (Universidad de Murcia); y Víctor Valero Bernal (Universidad de Murcia).

El comité científico lo compuso Alexandra Portmann (University of Bern); Clara Calvo (Universidad de Murcia); Eszter Katona (Szeged University); Florence March (Université Paul-Valery); Fulgencio Martínez Lax (ESAD, Murcia); Jean Graham-Jones (City University of New York); Juan Francisco Cerdá (Universidad de Murcia); Keith Gregor (Universidad de Murcia); María Dolores Adsuar (Universidad de Murcia); Mariano de Paco (Universidad de Murcia); Miranda Fay Thomas (Shakespeare’s Globe y St. Anne’s College Oxford); Mireia Aragay (Universitat de Barcelona); Sofía Eiroa (ESAD, Murcia); Susana Tarantuviez (Universidad Nacional de Cuyo); Ulrich Winter (Philipps-Universität Marburg) y Vicente Cervera (Universidad de Murcia).


III CIJIET. Universidad de Santiago de Compostela, 2018. 

El III CIJIET se celebró del 24 al 26 de octubre de 2018 en la Universidad de Santiago de Compostela bajo la dirección de Belén Tortosa y Cristina Tamames. Esta edición se convertía en la primera que evidenciaba la nueva etapa de CIJIET, fomentando la movilidad geográfica con el fin de seguir conectando investigadores diversos y con el propósito de conectar manifestaciones artísticas de la periferia peninsular. Esta tercera edición se planteó de nuevo como un espacio de intercambio de conocimientos y relaciones humanas entre jóvenes investigadores dedicados al campo de los estudios teatrales, con la voluntad de hacer perdurar un espíritu que aúne el estudio crítico y la creación artística. Se contó con más de sesenta ponencias y una amplia presencia internacional. Las sesiones plenarias estuvieron a cargo de André Helbo (Universitè Libre Bruxelles), Anxo Abuín (Universidade de Santiago de Compostela) e Isabelle Reck (Université de Strasbourg).

El III CIJIET se puede consultar en la página web de dicho evento: https://jovenesestudiosteatrales.wordpress.com/2017/11/30/primera-entrada-del-blog/

El Comité Científico estuvo formado por: Anxo Abuín (Universidade de Santiago de Compostela); Arturo Casas(Universidade de Santiago de Compostela); Cristina Oñoro (Universidad Complutense de Madrid); Diana González (Aahurs University); Eduardo Pérez-Rasilla (Universidad Carlos III de Madrid); Emmanuelle Garnier (Universitè de Toulouse-Jean Jaurès); Fernando Cabo (Universidade de Santiago de Compostela); Isabelle Reck (Universitè de Strasbourg); Manuel Portela (Universidad de Coimbra); Mariangeles Rodrígez Alonso (Universidad de Murcia); Mercé Saumell (Institut del teatre de Barcelona); y Óscar Cornago (CSIC)

El Comité Organizador, por otro lado, contó con Alba Saura Clares (Universidad de Murcia); Belén Tortosa Pujante (Universidad de Santiago de Compostela); Cristina Tamames (Universidad de Santiago de Compostela); Isabel Guerrero (Universidad de Murcia); Julia Nawrot (Universidad de Granada); Julio Vilariño (Universidade de Santiago de Compostela); Lara Rozados (Universidade de Santiago de Compostela); María Alonso Espansandín (Universidade de Santiago de Compostela); y Paz Ferreiro (Universidade de Santiago de Compostela).


IV CIJIET. Universitat de València, 2019. 

El IV CIJIET se celebró del 29 al 31 de octubre de 2019 en la Universitat de València bajo la dirección de Alba Bodí García y Gemma Burgos Segarra.

Esta edición se planteó entorno a la consolidación de CIJIET como un congreso celebrado anualmente en un contexto geográfico distinto, a fin de seguir reuniendo y facilitando el acceso a jóvenes investigadores, así como dar a conocer la cultura teatral de cada región de la península. La cuarta edición pretendía seguir ofreciendo un espacio de intercambio para investigadores en estudios teatrales sin desvincular el estudio crítico del proceso de creación y representación. Además, atravesando la puerta abierta en la edición anterior, se abrió paso la propuesta de actividades que abordaran distintos aspectos relacionados con la carrera investigadora. Se realizaron tres sesiones paralelas para dar cabida a la abrumadora recepción de propuestas. Las sesiones plenarias estuvieron a cargo de: Carla Dente (Universitá di Pisa), Ana Rosa Calero (Universitat de València) i Evangelina Rodríguez (Universitat de València).

El IV CIJIET se puede consultar en la página web del evento:
https://cijietvalencia.blogspot.com/p/presentacion.html

El Comité Científico estuvo formado por: Fausta Antonucci (Università Degli Studi Roma Tre), Josefa Badía Herrera (Universitat de València), Ana Rosa Calero Valera (Universitat de València), Ingrid García Wistädt (Universitat de València), John London (Queen Mary University of London), Purificació Mascarell (Universitat de València), Laura Monrós Gaspar (Universitat de València), María José Mora Sena (Universidad de Sevilla), Carmen Morenilla Talens (Universitat de València), Marco Presotto (Università di Bologna), Domingo Pujante González (Universitat de València)
Ignacio Ramos Gay (Universitat de València), Irene Romera Pintor (Universitat de València), Ramon Xavier Roselló (Universitat de València), Jonathan Thacker (Oxford University) i Jesús Tronch Pérez (Universitat de València).

El Comité Organizador contó con: Pau Bertomeu Pi (Universitat de València), Daniel Fernández Rodríguez (Universitat de València), Ángela Martínez Fernández (Universitat de València), Clara Monzó Ribes (Universitat de València), Vivian Lorena Navarro Martínez (Universitat de València), Leopoldina Pedro Mustieles (Universitat de València), Henry Ferney Vásquez Saenz (Universitat de València), Mireia Vives Martínez (Universitat de València), Cristina Tamames (Universidad de Santiago de Compostea), Belén Tortosa Pujante (Universidad de Santiago de Compostea), Marga
del Hoyo Ventura (Universidad Complutense de Madrid), Jara Martínez Valderas (Universidad Complutense de Madrid) i José Manuel Teira Alcaraz (Universidad Complutense de Madrid).


V CIJIET. Instituto del Teatro de Madrid / Universidad Complutense de Madrid, 2020. 

El V CIJIET estuvo organizado por el Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad Internacional de La Rioja. Debido al contexto sociosanitario, su celebración fue de manera virtual entre el 20 y 23 de octubre de 2020. 

Esta edición, prevista como presencial y coyunturalmente obligada a trasladarse a telemática, tuvo como objetivo continuar fortaleciendo el intercambio entre jóvenes investigaciones así como los lazos de la investigación con la práctica teatral. Más de 90 comunicaciones divididas en tres sesiones paralelas fueron disfrutadas por casi 300 participantes entre comunicantes y oyentes. A ellas se sumó un encuentro con trece profesionales de la dramaturgia y la dirección escénica dividido en cuatro mesas redondas. También se realizaron dos talleres formativos a cargo de Lucía Miranda y Álvaro Caboalles. En cuanto a las personas encargadas de las conferencias plenarias, también se dividieron entre la práctica y la investigación académica: el director y dramaturgo Alfredo Sanzol, el director del ITEM Julio Vélez, el investigador, dramaturgo y crítico José Gabriel López Antuñano y la directora de escena Katie Mitchell.

Más información en la página web del congreso: http://eventos.ucm.es/go/vcijiet

El Comité científico estuvo formado por Clara Colinas (Universidad Internacional de La Rioja), Antonia Amo Sánchez (Universidad de Avignon), Françoise Gilbert (Universidad de Toulouse), Isabel Guerrero (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Juan José Fernández Villanueva (Universidad Complutense de Madrid – ESAD de Castilla y León), Javier Jacobo González (Universidad Internacional de La Rioja), Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid), José Gabriel López Antuñano (Universidad Internacional de La Rioja), Monique Martínez Thomas (Universidad de Toulouse), Diego Palacio (Universidad Internacional de La Rioja), Adrián Pradier (Universidad de Valladolid – Universidad Internacional de La Rioja – ESAD de Castilla y León), Isabelle Reck (Universidad de Estrasburgo), Teresa Rodríguez (Universidad de Toulouse), Alba Saura Clares (Universitat Autònoma de Barcelona), Julio Vélez Sáinz (Universidad Complutense de Madrid),

El Comité organizador por Víctor Bobadilla (UAB), Antonio Castro (UCM), Miguel Cisneros (UPO), Miriam Herrero (UCM), Nerea Llanes (UCM), Maša Kmet (UCM), Elena Moncayola (ITEM-UCM), María Serrano (UCM), Mélanie Werder (ITEM-UCM),

Coordinación del congreso: José Manuel Teira Alcaraz (UCM)

Dirección: Jara Martínez Valderas (ITEM-UCM) y Margarita del Hoyo Ventura (UNIR).


VI CIJIET. Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide, 2021.  

El VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (CIJIET) fue organizado por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide presencialmente y en ambas sedes entre el 3 y el 5 de noviembre de 2021.

Pese a las restricciones de aforo provocadas por la pandemia, pudimos disfrutar de unas sesenta comunicaciones internacionales, divididas en dieciséis mesas de comunicaciones y tres paneles. Debido a la situación, hubo algunas mesas de comunicaciones duales, con intervenciones presenciales y virtuales, y dos sesiones completamente virtuales. Las sesiones plenarias estuvieron a cargo de Marta Palenque y Ana Sánchez Acevedo. Además, tuvimos una mesa redonda con jóvenes creadores (Jose Velasco, Leonor Leal, Alberto Cortés y Juan Diego Calzada) y otra con traductores de teatro (Belén González Mellado, Itziar Hernández Rodilla, Verónica Pacheco Costa y Jordi Luengo López), junto con la proyección del documental Empuñando el alma: ensayando con Lluís Pasqual, que fue seguido de un coloquio con su directora, Arantxa Vela; y dos talleres, uno sobre rodaje de teatro para televisión impartido por Arantxa Vela y otro de creación con la compañía La Rara (Rocío Hoces y Julia Moyano).

El comité científico lo formaron Beatriz Barrera (Universidad de Sevilla), Josefa Fernández Martín (Universidad de Sevilla), Manuel J. Gómez Lara (Universidad de Sevilla), Jordi Luengo López (Universidad Pablo de Olavide), Jane Milling (University of Exeter), María José Mora Sena (Universidad de Sevilla), Rosario Moreno Soldevila (Universidad Pablo de Olavide), Verónica Pacheco Costa (Universidad Pablo de Olavide), Marta Palenque Sánchez (Universidad de Sevilla), Deborah Payne (American University), Rosalina Perales (Universidad de Puerto Rico), Juan Antonio Prieto Pablos (Universidad de Sevilla), Jesús Rubio Jiménez (Universidad de Zaragoza) y Ana Sánchez Acevedo (City University of New York).

El comité organizador, por su parte, lo formaron César de Bordons Ortiz (Universidad de Sevilla), Marta Cuevas Caballero (Universidad Pablo de Olavide), Ana Davis González (Universidad de Sevilla), Victoria Echegaray-Mitar (Universidad de Sevilla), María Gamero Hidalgo (Universidad Pablo de Olavide), Nora Rodríguez Loro (Universidad de Valencia) y Carmen Velasco-Montiel (Universidad Pablo de Olavide). Eneas Caro (Universidad de Sevilla) y Miguel Cisneros Perales (Universidad Pablo de Olavide) fueron sus directores. Más información en la página web del congreso: https://gestioneventos.us.es/62933/detail/vi-congreso-internacional-de-jovenes-investigadores-en-estudios-teatrales-cijiet.html


VII CIJIET. Universitat Autònoma de Barcelona, Institut del Teatre, y la Universitat Politècnica de Catalunya, 2022. 

El VII CIJIET se celebró del 7 al 11 de noviembre de 2022 en Barcelona, en consonancia con el V Congreso MUTIS de Investigación y Práctica Escénica y en colaboración con el Institut del Teatre, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya. Toda la información puede consultarse en la siguiente página web: https://cijietbarcelona.wordpress.com/

En esta ocasión, la coordinación del encuentro estuvo a cargo de Ana Bustamante y Alba Saura-Clares. El énfasis se situó, en este año, en el diálogo y la imbricación académica y artística. Por este motivo, el evento se desarrolló en tres sedes: el Institut del Teatre, enfatizando así la práctica como metodología de investigación; la Universitat Autònoma de Barcelona, poniendo en relación los estudios teatrales con los literarios y culturales, y la Universitat Politècnica de Catalunya, ahondando en líneas de investigación que trascienden los límites convencionales. 

Junto a los objetivos habituales de CIJIET, en esta edición se buscó abrir líneas de trabajo que incentivaran desde la práctica escénica a la reflexión teórica: las poéticas escénicas, la investigación desde la práctica artística, la mirada desde los estudios culturales, la arquitectura de los espacios de exhibición, los trabajos que ahonden en técnicas de interpretación, en las dramaturgias del cuerpo o en las artes escénicas en su diversidad de lenguajes y disciplinas (circo, danza, teatro físico, teatro de objetos etc…). Se mantuvo como lema, en esta edición, dejar brotar el movimiento y el cuerpo hacia nuevas vías de análisis que respondieran desde la mirada histórica a la escena contemporánea junto y más allá de la palabra.

Junto a las comunicaciones y paneles temáticos, se desarrollaron conferencias performativas en el Institut del Teatre. A su vez, las conferencias plenarias estuvieron a cargo de Manuel Aznar Soler (GEXEL / UAB), bajo el título: “El GEXEL y el proyecto Escena y literatura dramática del exilio republicano de 1939”; Elena Zanzu (artista / investigador), con “Qui té cura de qui? Performant la negociación del consentiment”; Erika Fischer-Lichte (Freie Universität de Berlín) con “Between Being a Body and Having a Body) y Elaine Aston (Lancaster University / President of IFTR),“Teatre i comunitat”, con Marta Galán, Silvia García Márquez y Susana Barranco, coordinada por Ana Prieto, y “Creació, producció, emergencia i precarietat”, coordinada por Pedro Granero, con Roger Bernat, María García Vera i Gal·la Peire. 

El Comité Científico estuvo compuesto por: Ana Contreras (RESAD), Anneta Mancewicz (Royal Holloway, University of London), Antoni Ramón (Universitat Politècnica de Catalunya), Antonia Amo (Universidad de Avignon), Cristina Delgado-García (University of Glasgow), Francesc Foguet (Universitat Autònoma de Barcelona), Lucy Tyler (University of Reading), Eszter Katona (Szeged University), Isabelle Reck (Université de Strasbourg), Jean Graham-Jones (City University of New York), José Antonio Sánchez (Universidad de Castilla La Mancha), Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires), José Ramón López (GEXEL – Universitat Autònoma de Barcelona), Lorena Verzero (Universidad de Buenos Aires / CONICET), Mercè Saumell (Institut del Teatre), Meri Torras (Universitat Autònoma de Barcelona), Nuria Santamaria (Universitat Autònoma de Barcelona), Rossend Arqués (Universitat Autònoma de Barcelona) y Susana Egea (Institut del Teatre).

El Comité Organizador por: Alba Saura Clares (Universitat Autònoma de Barcelona), Alberto Rizzo (Universitat de Barcelona), Alicia Rabadán (Universitat Autònoma de Barcelona) Álvaro Caboalles (Autónoma de Madrid), Ana Bustamante Rosero (Universitat Autònoma de Barcelona), Daniela Palmeri (Universitat Autònoma de Barcelona), Dulce Galván (Universidad Complutense de Madrid), Elena Ritondale (Universitat Autònoma de Barcelona), Eneas Caro (Universidad de Sevilla), Esther Lázaro (Universitat Autònoma de Barcelona), Guillem Aloy (Universitat Politècnica de Catalunya), Magdalena Capellà (Universitat Autònoma de Barcelona), Marta Duran Arranz (independent researcher), Miguel Cisneros (Universidad Pablo de Olavide), Ramiro Manduca (Universidad de Buenos Aires), Víctor Bobadilla (Universitat Autònoma de Barcelona), Xesca Vela Vela (Universitat Autònoma de Barcelona) y Zoe Martín Lago (UNIR / Universidad de Salamanca).